Certificado de Seguridad de Elementos Exteriores

Normativa Metropolitana

El Certificado de seguridad de los elementos exteriores del edificio es el documento que acredita el estado de conservación y seguridad de los elementos exteriores de los edificios que se sitúan en la vía pública o bien que puedan afectar a terceros.

Con fecha 19 de Junio de 1999 se publicó la “Ordenança dels usos del Paisatge Urbá de la Ciutat de Barcelona”, la cual derogó la ordenanza sobre “Conservación y seguridad de los paramentos exteriores de los edificios”.

En sus artículos 41, 42 y 43 se establece la obligación de la posesión del mencionado certificado, así como de los deberes de mantenimiento de los propietarios.
En su Disposición transitoria Segunda se establecen los plazos máximos para obtenerla:

Antigüedad Fecha máxima de obtención
Edificios de más de 100 años 19 de julio de 2001
Entre 100 y 50 años 19 de julio de 2002
Entre 16 y 50 años 19 de Julio de 2003
Entre 10 y 16 años 19 de Julio de 2004

En estos momentos, todos los edificios de más de 10 años de antigüedad de Barcelona, deberían estar en posesión del Certificado de Seguridad de los elementos exteriores del edificio.

Una vez conseguido deberá ser renovado cada 10 años.

Trámites para su obtención

Contratar un técnico competente en la materia (Aparejador o Arquitecto Técnico) para la elaboración del Certificado de Seguridad de los elementos exteriores de los edificios. Inspección del edificio por parte del Técnico, para realizar las comprobaciones de seguridad de los elementos exteriores del edificio que puedan ocasionar algún peligro a terceros.
El Técnico emite el correspondiente Certificado, debidamente firmado y visado por el Colegio Profesional correspondiente, y lo entrega a la Propiedad. El Certificado queda en posesión del Propietario y debe realizar las obras de reparación o de mantenimiento que en él se determinen.

Que contiene?

El Certificado de seguridad de los elementos exteriores de los edificios consta de:

  • Datos identificativos.
  • Plano de emplazamiento.
  • Certificado de seguridad de los elementos exteriores del edificio.
  • Documentación fotográfica.
  • Recomendaciones de conservación y mantenimiento.

Volver