La inspección técnica de los edificios de viviendas (ITE) consiste en una inspección visual de los elementos comunes del edificio realizada por personal técnico competente y que da lugar al correspondiente informe sobre el estado del edificio (IITE).
El informe de la inspección técnica de los edificios de viviendas (IITE), describe las características generales del edificio, donde se hará constar su estado de conservación, y las posibles deficiencias aparentes constructivas o funcionales que pueden afectar los elementos comunes que se indican en el modelo normalizado de informe (generado con GENERADOR), aunque se tenga que acceder por zonas de uso privativo, y su calificación. También contiene las propuestas que se aconsejan técnicamente para la mejora de la sostenibilidad, la ecoeficiencia, la funcionalidad y las condiciones de accesibilidad del edificio.
Se regula mediante el Decreto 67/2015, de 5 de mayo, para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas mediante las inspecciones técnicas y el libro del edificio.
A quién va dirigido?
Los edificios que tienen que hacer la ITE son los edificios unifamiliares o multifamiliares, donde exista el uso de vivienda, sin perjuicio de que puedan contener también otros usos distintos al residencial.
No es de aplicación a los edificios unifamiliares donde su edificación principal, excluidas construcciones auxiliares de escasa entidad constructiva, esté separada 1,5 metros o más de la vía pública, de zonas de uso público y de las fincas adyacentes.
Todos los edificios de viviendas deben someterse a inspección técnica antes de los 45 años de antigüedad, tomando como fecha para determinar su antigüedad la que consta en el catastro. Para el caso de que no conste, se puede acreditar la antigüedad por otros medios admitidos de acuerdo con el derecho.
Para acreditar el cumplimiento de esta obligación a presentar a la Administración el informe de la inspección técnica del edificio de viviendas antes de que se cumplan los 45 años de antigüedad.
Organismos responsables
- Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda
- Agencia de la Vivienda de Cataluña